La feria ‘Tierra Adentro’ ha acogido la final de este certamen culinario convocado por la Diputación Provincial y dotado con 4.500 euros en premios

El cocinero Diego Ramírez, del restaurante del Hotel HO de Jaén; con su plato ‘Los tres corderitos’ ha sido el ganador del Concurso gastronómico ‘Degusta Jaén’, un certamen convocado por la Diputación Provincial con motivo del décimo aniversario de la creación de esta marca de calidad y dotado con 4.500 euros en premios. La XXI Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía, Tierra Adentro 2023 ha acogido la final de este concurso que tiene como objetivo promocionar e impulsar la utilización de los productos agroalimentarios jiennenses adheridos a la marca de calidad Degusta Jaén. 

El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, que ha entregado el primer premio, dotado con 3.000 euros, al cocinero Diego Ramírez; y el segundo premio, de 1.500 euros, que ha recaído en Ramón Jurado, del restaurante cazorleño ‘Alfonso X El Sabio’, se ha mostrado “emocionado y muy satisfecho por la calidad que han presentado los cuatro finalistas de este concurso. Los cocineros han desarrollado de manera espectacular sus recetas y ha sido difícil para el jurado elegir a los ganadores”, ha manifestado el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, que ha puesto el acento en “el potencial gastronómico de la provincia plasmado en cocineros, productos y recetas”. 

Los finalistas -Diego Ramírez, del restaurante del Hotel HO de Jaén; José Manuel Risoto, del restaurante ‘Bury’, ubicado en Baños de la Encina; José Mª Ruiz, del restaurante ‘Ginger Bistró’, de Jaén capital, y Ramón Jurado, del ‘Alfonso X El Sabio’, de Cazorla-, han tenido que elaborar una receta utilizando productos agroalimentarios “Degusta Jaén”, que les han sido facilitados en una caja sorpresa antes del inicio de esta prueba. En concreto, se ha tratado de cordero segureño, producto principal de la receta, tres variedades de queso, un vino blanco y un vino tinto, huevos camperos, y aperitivos y frutos secos, así como aceite de oliva virgen extra. Los chefs han contado con 90 minutos para improvisar y elaborar siete platos de su receta. 

El jurado –presidido por el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, e integrado por cocineros de restaurantes adheridos a “Degusta Jaén” y técnicos de la Administración provincial– ha valorado la armonía de los ingredientes utilizados, la originalidad del plato, además del sabor y la fusión entre innovación y tradición en el mismo.