El Gazpacho  uno de los platos del verano por excelencia y es que con la llegada del calor lo que apetecen son platos ligeros y refrescantes. Esta semana os proponemos preparar el Gazpacho tradicional, llamado también Gazpacho andaluz. Cada uno le pone los ingredientes en casa que le gustan, nosotros hemos optado por hacer la versión académica siguiendo las indicaciones de la Academia  del Gazpacho Andaluz.

Vamos a utilizar sal de Salinas Don Diego, una sal de manantial virgen molida que procede de unas salinas con mucha historia. Elaborada por  una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de esta sal, cuyo saber hacer se basa en el respeto por la elaboración íbero- romana de Sal de Manantial Ecológica. Se diferencia por mantener vivo el ecosistema salino propio de las salinas de interior de la capital de Jaén, por el uso responsable de sus manantiales y el mantenimiento de métodos de elaboración milenarios, obteniendo así una sal única en el mundo, dulce y delicada.

Los ajos son de Ajos Gallardo, una empresa de Jamilena en la que Juan Gallardo y su equipo cuidan hasta el más mínimo detalle en su producción, siguen limpiando a mano el ajo y envasándolo con el mismo criterio, ahora mismo están en plena campaña llevando sus ajos por medio mundo.

En cuanto al aceite, hemos seleccionado un aceite de oliva virgen extra cosecha temprana de Jimena, elaborado por la empresa familiar Finca Alamillos del Prior, nombre que corresponde a la placa fundacional de la casería, al pie del monte Aznaitín, y que data de 1892 y donde se encuentran olivos centenarios. Gracias al cuidado proceso de molturación y la selección de aceituna de vuelo proporcionan un aceite de excelente calidad.

Ambas empresas cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad, un distintivo a nivel nacional y europeo que certifica al consumidor que está ante un producto de excelente calidad elaborado en la provincia de Jaén.

A continuación os explicamos la Receta de Gazpacho Degusta Jaén.

Cómo hacer Gazpacho tradicional andaluz Degusta Jaén.

Ingredientes

  • 1 kilo de tomates rojos
  • 1 pimiento verde
  • 1 pepino
  • Media cebolleta
  • 1 diente de Ajos Gallardo
  • Vinagre
  • Sal Salinas Don Diego
  • Aceite de oliva virgen extra Finca Alamillos del Prior

Elaboración

Lavamos las hortalizas, las cortamos y las trituramos bien con el resto de ingredientes, si vuestra batidora no tiene mucha potencia os aconsejamos que la paséis por un colador para eliminar restos de pieles.

Una vez triturado añadimos agua, si queréis, y mezclamos hasta obtener la textura deseada.

Metemos en el frigorífico hasta el momento de servir, podemos añadirle algunos de los ingredientes que hemos utilizado picados finamente por encima, y terminamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Esperamos que os haya gustado nuestra Receta de Gazpacho Degusta Jaén y que os animéis a prepararlo en casa.