Un grupo de vecinos de Santiago de Calatrava ha visitado diferentes empresas que forman parte de Degusta Jaén con la iniciativa Conoce Degusta Jaén en su origen.

La primera parada fue en Miel Reina del Rumblar, una empresa que nació por el deseo de un joven biólogo por emprender un negocio sostenible con el medio ambiente sin tener que abandonar su comarca rural de nacimiento.

Su principal objetivo es obtener productos de la colmena de máxima calidad para poder ofrecer al consumidor final una experiencia total y acercarlo al fascinante mundo de las abejas y la apicultura a través de la miel, el polen, el propóleo. Todo ello aprovechando los recursos más cercanos de nuestra comarca e impulsando un modelo de negocio sostenible con el medio natural y rural.

Félix nos explicó todo sobre sus abejas y su miel, además nos realizó una cata a ciegas de diferentes tipos de mieles. Todos aprovechamos para comprar y llevarnos a casa esta excelente miel ecológica de Sierra Morena.

Más información: www.reinadelrumblar.com

La siguiente parada fue la Quesería Quesos y Besos en Guarromán. Silvia y Paco nos recibieron junto a su equipo para enseñarnos la Quesería donde pudimos ver cómo elaboran sus quesos.

Silvia nos contó la historia de la empresa y nos preparó una cata de todos sus deliciosos quesos artesanos: frescos en diferentes formatos, quesos de coagulación enzimática y quesos de coagulación láctica. Entre ellos, el mejor queso del mundo en el año 2022, Olavidia.

Cuentan con ganadería propia, cabras de raza malagueña que pastan libremente en la montaña, esa libertad queda reflejada en la calidad de sus productos, fabricados con la combinación de innovación y procedimientos tradicionales. El resultado, unos quesos de extrema calidad y naturales arraigados a lo mejor que ofrece nuestra tierra.

Más información: www.quesosybesos.es

Terminamos la mañana visitando Hojaldres González Ferrer en Guarromán, donde se elaboran los legítimos y famosos Hojaldres de Guarromán.

Manuel nos explicó paso a paso cómo elaboran sus deliciosos hojaldres, tanto los alemanes con crema y bizcocho, como la bayonesa de cabello de ángel. Un proceso en el que elaboran todo de forma artesanal, con los mejores ingredientes para obtener un resultado excelente.

Además nos regalaron unas cajas con hojaldre que disfrutamos con el café tras la comida. Si os ha entrado ganas, entrad en su página de facebook que os los mandan directamente a casa.

La jornada culminó con una comida en el Restaurante del Hotel Mesón Despeñaperros en Santa Elena, establecimiento que cuenta con la marca Degusta Jaén Calidad, en el que disfrutamos del siguiente menú elaborado con productos Degusta Jaén:

  • Patatas “Santo Reino” y Aceitunas “La Ibérica”
  • Lingote de paté de perdiz, regañás de “Pan de Olivo”, chutney de frutas del
    bosque y polvo de AOVE “Magnasur”.
  • Bizcocho de tomate, trucha ahumada “Pez & Per”, pesto de avellanas
    “Santo Reino” y chip de patata.
  • Croqueta de queso curado de oveja “Quesos Sierra Sur” y emulsión de miel
    de mil flores “Mieles Reina del Rumblar.”
  • Abanico de cerdo Ibérico, crema de espárrago blanco “Congana” ahumado
    y coliflor al horno.
  • Brownie de chocolate negro 70% “Artechoc” y crema de chocolate blanco
    “Artechoc” y pétalos de flor de sal “Salinas Don Diego”
  • Vino blanco joven Chardonnay “Bodegas Campoameno”
  • Vino blanco semidulce “Don Pedro Gil”
  • Vino tinto roble El Lentiscar “La Misericordia”

Gracias a todo el equipo del Restaurante Mesón Despeñaperros.

En esta interesante jornada nos han acompañado Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático junto con la alcaldesa de Santiago de Calatrava y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Rocío Zamora, Raquel Martínez, teniente-alcalde y concejala de Bienestar y Empleo de Santiago de Calatrava y el alcalde de Santa Elena, Ramón Coloma.