El sábado 4 de marzo, un grupo de Escañuela, ha visitado Frailes para conocer algunas empresas que forman parte de Degusta Jaén en su origen.

La primera parada fue en la Quesería Quesos artesanos de Frailes, en la que Moisés Garrido nos explicó el proceso de elaboración de sus quesos de cabra, unos quesos de gran calidad gracias a su materia prima, la leche, la cual es recogida diariamente y producida las cabras especialmente seleccionadas y bien cuidadas que pastorean en la serranía de Frailes, dentro de la comarca de la Sierra Sur de Jaén.

Elaboran los quesos de forma artesanal, sin aditivos químicos ni conservantes, utilizan fermentos lácticos y cuajo animal 100% natural. Cumpliendo con las pertinentes exigencias sanitarias, así recogen la leche diariamente con su propia cisterna, la filtran y seguidamente se pasteriza en el caso de los quesos frescos o semicurados, el curado se elabora con leche pasterizada además de leche cruda.

Una vez cuajada la leche, realizan el moldeado que se hace de forma manual siendo el formato menor de 500 gramos y el mayor de 3,2 Kg. Después los salan mediante un baño en salmuera y después de orean y maduran en las cámaras el tiempo necesario para cada tipo de queso.

Nosotros pudimos probar todos mientas Moisés nos explicaba las características de cada uno.

Más información

Quesos Artesanos de Frailes

Continuamos la jornada visitando los Embutidos de la Abuela Laura, una empresa familiar en la que Luis Garrido nos explicó la historia de la empresa y como elaboran sus productos de forma artesanal.

Todo el producto que trabaja esta empresa familiar es de la comarca de Sierra Sur, cerdo blanco criado en esta comarca donde el aire permite una curación exquisita del embutido que elaboran de forma artesanal siguiendo las recetas de su abuela Laura.

Pudimos probar algunos de sus productos más conocidos como el chorisalchichón, la morcilla de cebolla seca o el salchichón que fue elegido como Mejor Producto Degusta Jaén hace unos años.

Más información:

Embutidos artesanos La abuela Laura.

Tras un breve paseo en el que pudimos contemplar el Nacimiento del Río Frailes nos fuimos hasta las Bodegas Campoameno.

Una empresa que con mucho esfuerzo y dedicación, ha ido creciendo hasta llegar a ser una empresa pionera en el sector si bien, con empeño en mantener la tradición y cuidado en el proceso de selección de las distintas variedades de uva.

El fértil suelo de la provincia de Jaén es el enclave de Bodegas Campoameno, concretamente en el término municipal de Frailes, tierra de gran tradición vitivinícola. 

Desde el año 2003 estos vinos tienen la mención «Vino de la Tierra de la Sierra Sur de Jaén», Indicación Geográfica Protegida y desde el 2005, el sello de Calidad Certificada otorgado por la Junta de Andalucía, además de Degusta Jaén Calidad etiqueta Negra. En la actualidad, más de 500.000 botellas salen de esta bodega para ser degustadas principalmente en la provincia de Jaén.

Copa en mano, comenzamos probando el espumoso Frizz, Hicimos el mismo recorrido que hace la uva desde que entra hasta que sale envasada en todos sus formatos. Leo, nos contó la historia de la Bodega y todo, sobre los procesos para elaborar el vino, nos explicó la maquinaria que utilizan en la sala de depósitos, en la sala de envasado, donde nos explicó los tipos de corcho y terminamos en la sala de barricas. Pudimos conocer los diferentes tipos de vinos que elaboran, blancos, tintos y espumosos.

En la comida Leo nos explicó los vinos que probamos, dos de los tintos, el joven y el sirah barrica.

Más información.

Bodegas Campoameno.

Terminamos con una comida en las mismas instalaciones de la Bodega, servida por el Catering Con Fundamento de Alcalá la Real, en la que pudimos disfrutar del tradicional plato de Alcalá y de esta zona de la Sierra Sur, la Secretaria de pollo y jamón de cerdo.