Se desarrollarán del 1 al 19 de marzo en 19 establecimientos de 9 municipios, que ofrecerán menús de entre 30 y 40 euros con productos jiennenses

La Diputación de Jaén va a celebrar de nuevo este año sus Jornadas Gastronómicas Degusta Jaén, que en su cuarta edición han batido el récord de participantes, ya que serán 19 los restaurantes de la provincia que participarán en este programa. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha sido el encargado de presentar estas jornadas, que tendrán lugar del 1 al 19 de marzo en establecimientos de 9 municipios jiennenses –Jaén, Villatorres, Úbeda, Santa Elena, Cazorla, Mengíbar, Torreperogil, Cabra del Santo Cristo y Bedmar– adheridos a esta estrategia promovida por la Diputación, que este año celebra el décimo aniversario de su nacimiento.

En este acto –en el que también ha tomado parte el cocinero del restaurante Ajo Negro, Ildefonso del Olmo, que ha sido reconocido como mejor chef de 2022 de Degusta Jaén–, Pedro Bruno se ha referido a que esta iniciativa es una “nueva acción promocional de la Diputación en su apuesta por difundir los restaurantes y los productos agroalimentarios de calidad de nuestra tierra, que son nuestros mejores embajadores”.

Después de celebrarse durante cuatro años, el diputado considera que “estas jornadas se han consolidado como uno de los eventos gastronómicos de referencia en nuestra provincia, más aún este año en el que conmemoramos el décimo aniversario de la creación de Degusta Jaén”. Así, en esta ocasión los establecimientos ofrecerán, según ha valorado Bruno, “unos menús que han elaborado con gran ilusión estos restaurantes que tienen la etiqueta oro Degusta Jaén y que se han esforzado por ofrecer unos precios asequibles, entre 30 y 40 euros”.

En total, se van a ofrecer 130 menús confeccionados con productos agroalimentarios de la provincia y también bebidas: agua, cerveza y vino. Al respecto, el responsable del área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático en la Diputación ha enfatizado que “llevamos tiempo trabajando con las 9 bodegas que existen en nuestra provincia porque entendemos que sus vinos maridan muy bien con nuestros productos”. De hecho, y en este contexto, una de las novedades de esta cuarta edición de las jornadas será “obsequiar a los comensales con una copa de vino de alguna de estas bodegas”. La otra novedad incorporada con motivo del décimo aniversario de Degusta Jaén, que se sumará al tradicional sorteo de una cesta de productos jiennenses en cada restaurante participante, consistirá en que los comensales también disfrutarán de un plato de embutidos o queso gratuito.

Los establecimientos incluidos en estas IV Jornadas Gastronómicas Degusta Jaén son Borombombillos, el Parador Nacional de Santa Catalina, El Recreo, Antique, Mesón Despeñaperros, Casa Alfonso X, Hotel Noche de Ronda, Ajo Negro, Macorina, Pacotite, Casa Herminia, El Adelfal, La Vestida, Plaza Vieja, Asador de Santiago, Casablanca, Cibus, La Cultural y Lusco Taberna. Estos restaurantes, como ha incidido Bruno, son parte de las “262 empresas que ya forman parte de Degusta Jaén, una estrategia con la que promocionamos la calidad de nuestros productos, nuestra gastronomía, cultura y turismo, y con la que además contribuimos a fijar la población al territorio”. Por ello, el diputado ha concluido “animando a los jiennenses a que disfruten entre el 1 y el 19 de marzo próximos de estas jornadas, de nuestra cocina de alta calidad y de los magníficos productos que se elaboran en nuestra tierra”.

Por su parte, Ildefonso del Olmo ha “agradecido” a la Diputación tanto “el premio de mejor cocinero Degusta Jaén 2022 que me han concedido, como la labor que está haciendo a través de esta marca de calidad”. Respecto a su trabajo, ha destacado que lo desarrolla en el restaurante Ajo Negro de Mengíbar, que “queremos que sea un motivo más para visitar nuestro municipio”. En esta línea, ha recordado que “para ello hace tiempo que incorporamos a nuestra carta muchos productos Degusta Jaén que hemos conocido en los mercados”, unos productos que ha calificado como “de gran calidad y que entre todos debemos conseguir que se conozcan en toda España”.