20150210 Taller de la Miel en Mengíbar 1

Más de 500 escolares de la provincia han tomado parte en los talleres organizados por la Diputación Provincial de Jaén para difundir las propiedades de la miel y dar a conocer el oficio tradicional de apicultor entre los más pequeños. A través de estas actividades, “pretendemos inculcar hábitos saludables a nuestros niños, que conozcan las propiedades de la miel para la salud y, sobre todo, que consuman este producto y lo incorporen a su dieta diaria, además dar a conocer el oficio de apicultor en la provincia de Jaén”, destaca la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco.

Los talleres se han llevado a cabo en siete centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de seis municipios jiennenses: CEIP “José Yanguas Mesías”, de Escañuela; CEIP “Nuestra Señora de los Dolores”, de Pozo Alcón; CEIP “San José”, de Espeluy; CEIP “Padre Rejas”, de Jamilena; CEIP “San Juan”, de Valdepeñas de Jaén, y, por último, CEIP “Santa María Magdalena” y CEIP “Manuel de la Chica”, de Mengíbar. A través de ellos, los participantes “han recibido formación sobre este oficio tradicional y han conocido todos los productos que salen de la colmena, no sólo la miel, sino también el polen y la jalea”, explica Velasco.

Los materiales que utilizan los apicultores para la extracción de la miel, el proceso de elaboración de este producto y la importancia de la abejas para la biodiversidad han sido algunos de los aspectos tratados en estos talleres que se han llevado a cabo en el marco de la iniciativa Degusta Jaén. “Ya celebramos la muestra provincial de la miel con la organización de una serie de mercados locales en distintos municipios de la provincia, pero también considerábamos necesario educar e informar a escolares y darles a conocer los productos de la tierra” apunta la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

En este sentido, con estos talleres de apicultura “hemos cumplido esa doble función: por un lado, dar a conocer la miel entre los más pequeños y los productos que salen de la colmena y, al mismo tiempo, acercar más a la población este producto tan nuestro que se elabora en nuestros parques naturales”. De hecho, la comunidad autónoma andaluza es uno de los territorios de España que concentra la mayor parte de la producción de miel. Dentro de la misma, en la provincia de Jaén, que cuenta con 37.000 colmenas, se producen alrededor de 400.000 kilos al año.