Francisco Reyes ha presentado esta campaña que forma parte del programa de actividades conmemorativo por el 10º aniversario de este distintivo de calidad

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado esta mañana en la presentación de la Caravana Degusta Jaén, que recorrerá los 97 municipios de la provincia promocionando los productos agroalimentarios jiennenses adheridos a la estrategia Degusta Jaén de la Administración provincial. “Vamos a recorrer todas las localidades jiennenses con estos productos de calidad adheridos a esta estrategia que la Diputación puso en marcha hace ahora 10 años y que cuenta ya con 255 empresas y con más de 3.000 referencias distintas”, ha señalado el presidente de la Administración provincial, que además ha resaltado que “esta iniciativa forma parte de las más de 200 actividades que hemos puesto en marcha al objeto de conmemorar el décimo aniversario de este distintivo de calidad”. 

La Caravana Degusta Jaén recorrerá la provincia de Jaén hasta el mes de mayo y visitará las zonas más concurridas de los municipios, cerca de los mercados de abastos y zonas comerciales. Asimismo, servirá de punto de información de los productos y empresas adheridas a esta estrategia donde además se repartirán materiales informativos y merchandising de esta marca y se proyectarán varios vídeos promocionales. “Pretendemos, gracias a la complicidad existente con nuestros mercados de abastos, dar a conocer los productos que se elaboran en nuestra tierra y que suponen para nuestra provincia más de 2.000 empleos directos”, ha apostillado Francisco Reyes. 

La Diputación Provincial de Jaén puso en marcha en 2013 una estrategia para potenciar la industria agroalimentaria jiennense a través de la creación de la marca Degusta Jaén, y para conmemorar el décimo aniversario de este sello de calidad ha diseñado un programa con más  de 200 actividades que comenzó a finales de 2022 y continuará a lo largo de este año. 

Entre algunas acciones que se están realizado y que están previstas que se desarrollen con motivo de esta efeméride se encuentran degustaciones gastronómicas y actuaciones de grupos locales; celebraciones de viajes de familiarización de periodistas especializados a empresas que cuentan con el sello Degusta Jaén en las distintas comarcas jiennenses. Asimismo se continuará con la iniciativa Degusta Jaén en tu colegio con la que se pretende ofrecer desayunos saludables a los escolares. De igual modo, está previsto que en las jornadas gastronómicas Degusta Jaén, junto a menús diseñados con productos de este sello de calidad, cada restaurante ofrezca maridaje de vinos de Jaén y degustación de quesos o embutidos. 

Igualmente, se va a crear un pasaporte de fidelización para los clientes de restaurantes adheridos a Degusta Jaén; se van a desarrollar en cada una de las comarcas encuentros con comercios y restaurantes de la zona para dar a conocer la marca Degusta Jaén a aquellas empresas que aún no forman parte de la misma; se realizarán encuentros para establecer sinergias entre comercios y restaurantes que ya estén adheridas a esta estrategia con el objetivo de seguir afianzando y fomentando lazos comerciales entre los mismos; y se pondrá en marcha un concurso gastronómico Degusta Jaén que estará dirigido a chefs de todo el territorio nacional y se celebrará en el marco de Expoliva 2023.