En el marco de «Degusta en Jaén» I Salón de la Gastronomía y Alimentación Degusta Jaén se ha desarrollado el I Concurso Comerse Degusta Jaén, un concurso de cocina en el que como requisito debían preparar un plato elaborado con productos que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad.

Tras una primera selección entre las 60 recetas presentadas, los días 31 de marzo y 1 de abril se han llevado a cabo dos semifinales, en las que los concursantes han preparado en directo en sus platos, de estos un Jurado seleccionó 3 finalistas.

Parte del Jurado de la Semifinal junto con el bodeguero Marcelino Serrano.
Juan Carrillo, jefe de cocina del Mesón Despeñaperros presenta su plato
Crema de queso, guisante de lágrima ahumados y velo de tocino ibérico
José A. García de la Panadería Cazorla presenta su Pan de tinta de calamar y bogavante con Trucha del Río Aguamulas de Cazorla.

Máximo Padilla del Restaurante Bahía realizó Migas de patata y toro

A la Final celebrada el día 2, presentada por Javier Altarejos, llegaron como finalistas Rocío Valero, Kiko Bayona y José María Melero quienes prepararon su plato ante el Jurado presidido por Dario Díaz de la Cofradía Gastronómica Amigos del Santo Reino, Pepé Oneto de la Federación Andaluza de Cofradías Gastronomóicas, Pedro Salcedo, jefe de cocina del Restaurante Juanito de Baeza, Consolación Rodríguez, jefa de estudios de la Escuela de Hostelería La Laguna de Baeza, Pedro Sánchez, jefe de cocina del restaurante Bagá de Jaén y Jesús del Moral, jefe del Restaurante Palacio de Úbeda.

Los platos que se elaboraron en la Final de Comerse Degusta Jaén fueron:

Rocio Valero de Cerro Puerta con
Mollejas de cordero, jugo de su cuello y tartar de su pierna con harissa de aceitunas verdes. Primer premio.
Kiko Bayona del Restaurante Casa Herminia con Codorniz en dos cocciones con escabeche de cítricos. Segundo premio.
José María Melero del Mercado Gourmet con Yogur de aove, huevas de trucha y mermelada de limón. Tercer Premio.

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, Pedro Bruno Cobo, fue el encargado de entregar los premios a los Finalistas.

Los miembros del Jurado junto con el diputado y los Finalistas.

Desde Degusta Jaén queremos felicitar a la ganadora, Rocío Valero, pero también a todos los que se presentaron así como a todos los semifinalistas y finalistas. Habéis demostrado que en la provincia de Jaén contamos con excelentes productos agroalimentarios con los que se pueden elaborar grandes platos. ¡Enhorabuena a todos!