La Quesería de Guarromán Quesos y Besos ha ganado la 33ª edición de los World Cheese Awards, certamen que se celebra dentro del marco del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival en Oviedo.

Quesos y Besos es una quesería artesanal creada por Silvia Peláez y Paco Romero,  donde el queso ha alcanzado la excelencia y donde todo gira alrededor del compromiso, no solo con el producto sino con la familia, el entorno y el medioambiente. La quesería abrió sus puertas en 2017 y cuenta con la marca Degusta Jaén Calidad. 

Olavidia es el nombre del queso ganador, elaborado con leche de cabra de raza malagueña de su propia ganadería,  se trata da un queso muy característico ya que contiene en el centro una línea negra, de menos de un milímetro, que cruza de lado a lado, se trata de ceniza procedente de huesos de oliva de la provincia de Jaén que modifica ligeramente la textura. Este queso se elabora con las bacterias lácticas presentes en la leche, unas bacterias que actúan sobre la lactosa (azúcar de la leche) y la degradan a ácido láctico. En estos quesos, el desuerado (la pérdida de parte del suero contenido en la leche) se produce de forma espontánea. De coagulación láctica madurado de 15 a 20 días con mohos y carbón vegetal, se comercializa con un formato entre 250-300 gramos aproximadamente. 

 Un queso ya que fue elegido mejor queso de España hace unos años. 

Los World Cheese Awards es el concurso internacional de queso más importante del mundo, este año ha contado con la participación de 4.078 quesos, de variedades procedentes de 48 países de los cinco continentes, y un jurado compuesto por 240 personas llegadas a Oviedo de todas partes del mundo.  A la fase final han llegado 88 quesos, los llamados Super Gold, más tarde un jurado compuesto por 16 expertos han seleccionado los  quesos que han pasado a la Gran Final, el resultado, tras más de dos horas de deliberación,  ha sido el siguiente: 

  1. Quesos y Besos (España). 103 puntos.
  2. Fromagerie Berthaut (Francia). 98 puntos.
  3. Van der Heiden Kass (Holanda). 97 puntos.
  4. Csíz Sajtmühely Kft (Hungría). 96 puntos.
  5. Zijerveld Food (Holanda). 95 puntos.
  6. Quesos y Besos (España). 94 puntos.
  7. Trethowan´s Dairy Ltd (Reino Unido). 93 puntos. 
  8. MAAZ Cheese (Holanda). 92 puntos.
  9. Caseificio Brusati – Caseificio Artigianale (Italia). 91 puntos. 
  10. Dorfsennerei Schlins (Austria). 91 puntos. 
  11. Almnäs Bruk AB (Suecia). 89 puntos. 
  12. Nazionale Parmigiano Reggiano Rosola Di Zocca Societa Agricola Cooperativa (Italia) 88 puntos. 
  13. Prolactine France (Francia) 86  puntos.
  14. Trethowan´s Dairy Ltd (Reino Unido) y Firesland Campina (Holanda) 83 puntos.
  15. Atelier de Formage (Japón) 82 puntos

Podéis comprarlos en su Tienda online  https://www.quesosybesos.es/productos-comprar-quesos-online/