20131007_Presentacixn_subvenciones_empleo_agrario_x1x

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha presentado los nuevos incentivos puestos en marcha por la Administración provincial con el objetivo de fomentar el empleo agrario en la provincia a través de cultivos alternativos al olivar. Se trata de tres líneas de subvenciones con las que se persigue “una diversificación del sector primario que propicie la generación de jornales, así como la creación de riqueza y empleo estable en nuestros pueblos”, ha explicado Reyes, que ha señalado el empleo agrario como “clave” para atajar el desempleo, “principal preocupación ciudadana y de todo el equipo de Gobierno de la Diputación”.

El presupuesto destinado a estos incentivos alcanza los 600.000 euros, de los que se han convocado en una primera etapa 50.000. Francisco Reyes ha desglosado estas tres líneas de ayudas: la primera de ellas va dirigida a aquellos agricultores que quieran realizar cultivos herbáceos –entre los que se incluyen cereales y leguminosas para grano, flores o tubérculos–, en los que la Diputación financiará hasta el 35 por ciento del coste de los jornales con un máximo de 800 euros por hectárea y un mínimo de 400, en función del tamaño de la explotación. La segunda de las líneas va destinada a los cultivos leñosos –como frutales o viñedos, entre otros–, donde la Administración provincial podrá sufragar el 35 por ciento de los costes de los jornales en explotaciones que conlleven una generación de, al menos, 25 jornales; con un máximo de 2.000 euros por hectárea.

La última de las líneas va destinada a financiar el arrendamiento de fincas rústicas. Concretamente el coste de una anualidad, siempre y cuando esta actividad agrícola genere al menos 40 jornales por hectárea con personal asalariado dentro de la propia explotación. La ayuda establece un máximo de 600 euros por hectárea y una superficie mínima de 0,25 hectáreas.