“Conoce Degusta Jaén en su origen” es una iniciativa de la Diputación Provincial de JaénDegusta Jaén que pretende dar a conocer el trabajo que realizan las empresas agroalimentarias y los establecimientos hosteleros que forman parte de Degusta Jaén.

En esta ocasión un grupo de Cazalilla acompañados por su alcalde, Manuel Jesús Raya Clemente y Pedro Bruno Cobo, diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación Provincial de Jaén.

Comenzamos en la empresa La Canenera, una empresa familiar, formada por Jóse e Isa, unos profesores que recibieron como herencia una finca de nogales, se liaron la manta a la cabeza y decidieron apostar por la producción de nueces de calidad, con un cultivo 100% orgánico, 100% natural, 100% calidad, 100% insuperable, 100% fresco y 100% libre de herbicidas e insecticidas.

Visitamos una de las fincas en la Vega del Guadalimar, donde nos enseñaron todo sobre su forma de cuidar los nogales y el suelo. Después, nos trasladamos hasta las nuevas instalaciones en Canena para comprobar el cariño y respeto con el que tratan las nueces. Nos vinimos enamorados de la filosofía de vida y de empresa por la que apuesta esta familia, que además tuvieron la generosidad de regalarnos a todos los asistentes dos tipos de nueces. Nosotros, como casi todo el grupo, aprovechamos para comprar nueces para casa.

Después, nos fuimos hasta Beas de Segura, donde estuvimos visitando las instalaciones de Productos Paqui, una empresa familiar que elabora patatas fritas con aceite de oliva además de almendras fritas en aceite de oliva y muchos otros productos. Aunque los sábados no trabajan, cambiaron el turno para que pudiéramos ver de primera mano cómo elaboran sus famosas patatas.

Terminamos la visita con un aperitivo mientras Toñi Calabria Cano nos explicó el origen de la empresa y como han evolucionado hasta hoy.

Nos acompañó el alcalde de la localidad, José Alberto Rodríguez Cano quien nos obsequió con un detalle a todo el grupo. ¡Muchas gracias!

Terminamos la mañana en la Quesería Cortijo La Vicaría, en Puente de Génave. Una quesería en la que se  produce queso artesano, hecho a mano, con leche recién ordeñada, totalmente natural, con corteza comestible y de ganadería extensiva.

Antonio Pérez, es la persona encargada de la gestión y la elaboración del queso, un ingeniero Agrónomo pero decidió emprender su carrera profesional en el pueblo de su familia, donde ha decidido realizar su sueño de hacer productos artesanos de primera calidad.

Nos explicó todos los quesos que elabora en una interesante cata en la que pudimos probar la leche fresca de cabra que utiliza para sus quesos.

En esta visita nos acompañaron el alcalde de Puente de Génave, Ramón Gallego Martínez, y la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Raquel Sánchez Tauste.

La intensa jornada finalizó en el Restaurante Sierra de Segura donde disfrutamos de los productos locales y la Gastronomía serrana.