Quesos y Besos 2

“Conoce Degusta Jaén” es una actividad que forma parte de Degusta Jaén, una iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Jaén, cuyo objetivo es poder visitar y dar a conocer los productos agroalimentarios así como los establecimientos hosteleros que forman parte de Degusta Jaén.  Este fin de semana hemos estado en Guarromán y Linares, seguro que después de leer el resumen de este viaje, queréis apuntaros al siguiente, seguidnos en nuestras redes sociales que os vamos informando siempre de todo.

Comenzamos la visita en Guarromán, en las instalaciones de Quesos y Besos, una empresa muy joven que ha apostado por la excelencia y que en el año que llevan en el mercado han cosechado numerosos premios y lo más importante, una gran aceptación entre los consumidores. Silvia y Paco nos contaron su historia y como su esfuerzo y emprendimiento han conseguido hacer el mejor queso de España, nos contagiaron de su pasión y amor por el queso bien hecho.  Agradecer al alcalde del municipio que se acerco para darnos la bienvenida y saludarnos.

Quesos y Besos 1

Pudimos probar todos los quesos que elaboran, así por ejemplo Olavidia, Colono, Minero, el fresco o las nuevas cremas que están desarrollando, y lo mejor, es que pudimos ver gracias al circuito que han ideado para que sea una Quesería visitable, como lo elaboran.

Quesos y Besos 3

Después nos fuimos camino de Linares, en el km 5, nos esperaba Emilio para enseñarnos su empresa, Bio-Cástulo, unos huevos de «gallinas felices» que cuentan con certificación ecológica y la marca Degusta Jaén Calidad etiqueta Eco. Comprobamos «in situ» que realmente las gallinas son felices, viven casi en libertad, entran y salen del gallinero cuando quieren y pasean por el huerto comiendo lo mismo unos pimientos que unas berenjenas, todo ecológico.

Huevos Bio Castulo 1

Emilio nos descubrió todo sobre el mundo del huevo y su empresa, otra persona que pone pasión en lo que hace. Los más pequeños del grupo disfrutaron de una gran experiencia, fueron ellos los que recogieron los huevos, los limpiaron, los pusieron en las cajas, los sellaron y hasta escribieron la fecha de caducidad.

Huevos Bio Castulo 2

Desde allí nos fuimos a comer al Restaurante Los Sentidos de Linares, un establecimiento que cuenta con el distintivo Bib Gourmand de la Guía Michelín, un Sol de la Guía Repsol y la distinción Degusta Jaén Calidad etiqueta Oro.

Restaurante Los Sentidos

Juan Pablo Gámez, propietario y jefe de cocina, nos preparó junto con su equipo un fantástico menú: Aceitunas de cornezuelo,  Paté de perdiz, Crujientes con morcilla, Salmorejo,  Níscalos en escabeche de perdiz, Huevos con Lomo, Bacalao, Carrillera y una Crema de queso con mango y helado de albahaca, todo acompañado de vinos de Jaén.

Los Sentidos 1

Hasta el mismo patio del Restaurante se trasladó parte de la Cafetería Excelsior de Linares, Pablo Moris y su hija Nazareth nos explicaron con todo detalle como se elabora el Chachepó, un dulce típico de Linares, un babá con jarabe de anís, muy jugoso y con un sabor muy delicado.

Excelsior 1

Todos pudimos probarlo y llevarnos un caja a casa.

Excelsior 2

Gracias a Silvia y Paco, a Emilio, a Juan Pablo y a Pablo y Nazareth por poner tanta pasión en su trabajo y conseguir que los productos Degusta Jaén sean una apuesta segura para el consumidor.

Los Sentidos 2

Y como no, gracias a todos los que nos acompañasteis en esta increíble jornada conociendo Degusta Jaén en su origen,  nos vemos en el siguiente viaje que será en Noviembre.