Conoce Degusta Jaen Cazorla

«Cónoce Degusta en su Origen» visita Cazorla.

«Cónoce Degusta Jaén» es una actividad que forma parte de Degusta Jaén, una iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Jaén, cuyo objetivo es poder visitar y dar a conocer los productos agroalimentarios así como los establecimientos hosteleros que forman parte de Degusta Jaén.  En esta ocasión hemos visitado Cazorla y vamos a intentar haceros un resumen de este viaje.

Taberna Paco Tite Degusta Jaen

Para comenzar el día con fuerza hicimos una parada en Torreperogil en la Taberna Paco Tite para desayunar, un desayuno muy completo con productos de la zona y de Degusta Jaén Calidad, así ochíos con pimentón, habas y cerezas recién cogidas, embutidos de la Carnicería Tony, Quesos de Cumbres del Segura, Patés de Gourmet Cazorla, Mermeladas de Apisierra o Magdalenas de La Boutique del Dulce por citar algunos.

Desayuno Taberna Paco Tite

Ya en Cazorla visitamos el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Cazorla, guiados por Sergio, catador oficial de la D.O, quién nos explicó las funciones del Consejo Regulador, las variedades de aceituna o los tipos de aceite.

DO SIERRA CAZORLA

En las instalaciones de Aceites Cazorla pudimos aprender todo el proceso  tan cuidado que llevan para la elaboración del mejor aceite de oliva virgen extra así como los tipos de aceite de oliva virgen extra que comercializan. Una cooperativa que se fundó en 1951 y que está compuesta por más de 180 agricultores de la zona quienes cultivan de forma tradicional sus olivos, tienen dos variedades de aceituna,  la variedad Royal de Cazorla, es autóctona por su proximidad a la Sierra de Cazorla, supone el 10% aproximadamente de la producción y se concentra en los términos de Cazorla y La Iruela, y  la variedad picual abarca el 90% restante.

Aceites Cazorla

Desde allí nos fuimos hasta el Horno de José Antonio García, un establecimiento en el que se elaboran pan a diario con fermentaciones de 24 horas que potencian el sabor del cereal, harinas molidas a la piedra, masa madre natural y amasado a mano y cocido el horno de solera.

Horno Jose A gARCIA cAZORLA

Nos enseñó su tesoro, una masa madre que tiene más de cuarenta años, así como los diversos panes que elaboran a diario y otros más especiales. Además tuvo el detalle de regalarnos a todos pan recién horneado.

pAN Horno Jose A Garcia CAZORLA

Un paseo en el tren turístico recorriendo tanto el centro de Cazorla como los alrededores pudiendo contemplar algunas vistas impresionantes y los mejores lugares.

tREN cAZORLA

Cazorla

Comimos en Noche de Ronda, un restaurante que también cuenta con alojamiento en el que nos prepararon un estupendo menú que consistió en Brochetas de cherry, queso y albahaca; Queso con pera a la miel; Paté de perdiz y Paté de ibéricos; Mousse de aguacate con gambas al ajo negro; Croqueta de Morcilla a la inversa, Bacalao ahumado con velo de miel, crujiente de frutos secos y leche de coco; Pierna de cordero cocida en arena, mermelada de melocotón y crujiente de regaliz y como postre Aceite de oliva virgen extra en texturas.

Noche de Ronda Cazorla Degusta Jaen

Como sorpresa una fantástica Tarta Degusta Jaén que hizo las delicias de todos.

Tarta Degusta Jaen Noche de Ronda Cazorla

Para terminar el día dimos un paseo por la vereda del Río Cerezuelo, visitamos la Bóveda del río, una visita que os recomendamos encarecidamente porque es impresionante y única en el mundo, también el Centro de Interpretación de la Naturaleza y las ruinas de Santa María.

Boveda del Rio

Santa Maria Cazorla

Gracias a todos los que nos acompañastéis en este viaje Cónoce Degusta Jaén en su Origen ¡Nos vemos en el próximo!